jueves, 14 de octubre de 2010

El Rescate a los Mineros y el Populismo



Elías Gutiérrez, estudiante de 1º año de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado comparte su reflexión sobre el provecho político que se le ha sacado al rescate de los 33 mineros.
Un tema así de contingente e importante, que merece atención y discución luego de ver a los mineros rescatados y en buen estado.

___________________________________________________________

Tanto la opinión pública como los más recientes comentarios que circulan en las redes sociales de Internet más populares (Facebook y Twitter) dan cuenta de un fenómeno digno de análisis.

Es una buena parte de nuestra sociedad la que ha variado en su apreciación respecto al actual Gobierno, de una postura negativa o neutra pasa a una positiva. Abundan las opiniones que rebasan de felicitaciones y halagos al Gobierno de turno, especialmente al Presidente Sebastián Piñera y al ministro Laurence Golborne. Tal parece que las gestiones del presidente y del ministro han suscitado mayores alegrías y excitan aún más el nacionalismo que el hecho mismo de que los 33 mineros hayan sido rescatados con vida de la mina San José.

Se ha sacado un provecho político inmenso al rescate, no en vano los familiares de los mineros atrapados acusaron al Presidente Piñera de utilizar su imagen para su propio beneficio[1].

El titular de minería Laurence Golborne desempeñó una labor digna de reconocimiento. Se debe dar el justo y merecido crédito correspondiente a la dedicación y a las acciones bien realizadas, pero considerar siquiera la idea de que este ministro se convierta en el próximo Presidente de la República resulta –por decir lo menos – imprudente[2], tales apreciaciones corresponden a excesos provocados por la catarsis colectiva más que a juicios objetivos.

Sube la popularidad del oficialismo, todo parece ser éxito y alegría; ciertamente los medios de comunicación social han hecho lo propio entregando casi exclusivamente (si es que no en su totalidad) información referente al rescate de los mineros atrapados en el yacimiento, incluyendo incluso programación en cadena nacional de dicha liberación, mientras que en los demás ámbitos del acontecer noticioso pareciera que nada ocurre… Lo que importa –o parece importar – es el rescate y nada más, pero respecto a las condiciones laborales en la pequeña y mediana minería nada se dice. Es lamentable que los derechos de los trabajadores sean aún en estas circunstancias relegados a un segundo o tercer plano.

Los mineros no se lo merecen, no merecen ser utilizados como objetos propagandísticos para el régimen de turno; en efecto, fueron los mineros quienes salvaron al Gobierno, y no al revés, porque gracias al ya sobreexplotado caso es que la popularidad de Piñera está en las nubes, luego de sufrir considerables bajas antes del derrumbe, hallazgo y rescate de los obreros[3].




[1] CNN México – “Familiares de mineros acusan al presidente de Chile de utilizarlos”.

[2] La Segunda online – ¿Golborne 2014? La idea que seduce a la Alianza

[3] Baja en popularidad de Piñera desata versiones de cambios

No hay comentarios:

Publicar un comentario