martes, 12 de octubre de 2010

"¿Por qué ser vegetariano? Parte 1: Ecología y medio ambiente".

Victoria Rodríguez comparte su artículo sobre el consumo de carne y sus efectos sobre el medio ambiente, texto que originalmente fue publicado en el blog Animalia Chile.

A continuación el artículo:

-------------------------------------------------------------------------------------

"En siete años, se dobló la producción de carne: se paso a producir 250 millones de toneladas anuales. Y eso produce un efecto muy complicado sobre el medio ambiente: exige cada vez más terreno, exige cada vez más agua. "
Washington Novaes, periodista.


"El consumo de carne hoy en día es el mayor problema ambiental/social aún cuando no lo comprendamos. Pero es el problema número uno del planeta. Si queremos resolver el problema de la capa de ozono, el problema del hambre en el planeta, el problema de la distribución y concentración de ingresos, tenemos que trabajar sobre el tema del consumo de carne. Por más absurdo que nos parezca".
João Meirelles Filho, escritor e investigador.


Suele verse a los vegetarianos como personas que optan por tal dieta debido a la lástima que sienten por los animalitos. Esta visión no está mal encaminada, pero lo cierto es que el tema es mucho más amplio de lo que parece. Como indican las dos frases a modo de epígrafe, la producción de carne tiene efectos devastadores sobre el medio ambiente y la sociedad. Un ejemplo de esto es que un 80% de la tierra deforestada del Amazonas está siendo ocupado sólo para producir más carne de res [1]. Hasta hace poco, el Amazonas era considerado "el pulmón del mundo" debido a que su "intercambio de gases con la atmósfera, procesa la mitad de oxígeno que necesita la humanidad para respirar".[2] Sin embargo, si la tala y quema de árboles continúa, el Amazonas perderá dicha cualidad.


Así como la producción de carne contamina indirectamente a través de la tala y quema de árboles, también contamina de manera directa. Las vacas contaminan cuatro veces más que los automóviles, mediante sus gases y excrementos, generando 150 kilos de gas metano al año [3] [4]. En el año 2002 el Departamento de Medio Ambiente catalán ofreció pagar 100 euros por cada cerdo que dejara de criarse para así evitar el exceso de contaminación en Cataluña [5].Las heces de pollo también contaminan y en Carolina del Norte se publicó un estudio demostrando la gran cantidad de pozos de agua contaminada debido a excrementos de pollo y cerdo [6].


La producción de carne es responsable de gran parte de la escasez de agua dulce, ya sea debido a la contaminación de las aguas, como por el uso excesivo de este bien. Para producir un kilo de carne, se gastan 15.000 litros de agua. Sin embargo, para producir un kilo de trigo, sólo son necesarios 1.300 litros [7]. Si el agua destinada a producir carne se utilizara para producir más trigo, existiría una mejor distribución del alimento a nivel mundial.


Pero... ¿dejar de comer carne, sirve de algo?


Cada vegetariano significa menos consumo de carne. Al disminuir el consumo, disminuye la demanda y, por tanto, la producción. Y si bien una persona no hace mucha diferencia, lo cierto es que cada día somos más los que no consumimos carne. Si practicas un vegetarianismo activista, esto es, informando estos datos a la gente, lo más probable es que ellos también eliminen o disminuyan su consumo de carne. Así, tal vez sí sea posible erradicar la ganadería intensiva y frenar el tremendo daño que esta causa al medio ambiente.


[1] Butler, Rhett A. "Carne de res empuja el 80% de la destrucción de la selva Amazónica". Mongabay 19 febrero 2009. 8 octubre 2010
[2] Belo. "Selva amazónica: el pulmón del mundo". Blog ecologistas 26 enero 2009. 98 octubre 2010
[3] "Vacas contaminantes". Familia 2 agosto 2005. 8 octubre 2010
[4] "Contaminación: las vacas son peores que los autos". Perfil 29 noviembre 2006. 8 octubre 2010
[5] "Cataluña reduce el número de cerdos para evitar la contaminación por nitratos". Eroski Consumer 18 julio 2002. 8 octubre 2010
[6] "Contaminación agroindutrial". Asociación para la promoción de la Ética Vegetariana.8 octubre 2010
[7] La carne es débil. Instituto Nina Rosa, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario